Los Ríos: Cuenca del Lago Ranco se corona como el destino favorito en febrero
Según la directora regional de Sernatur, Marila Barrientos, la Cuenca del Lago Ranco logró una destacada ocupabilidad del 93,2%, la más alta a nivel nacional.
La Región de Los Ríos alcanzó el más alto nivel de ocupación en alojamientos turísticos a nivel nacional durante el mes de febrero, según revela el informe reciente del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). La Subsecretaría Nacional de Turismo realizó el estudio que posiciona a la zona con un promedio del 85,38% de ocupación en alojamientos formales turísticos.
La medición, llevada a cabo entre el 12 y el 17 de este mes, destaca a la Cuenca del Lago Ranco como el destino más visitado en todo el país. Según la directora regional de Sernatur, Marila Barrientos, la Cuenca del Lago Ranco logró una destacada ocupabilidad del 93,2%, la más alta a nivel nacional.
La Seremi de Economía, Alejandra Vásquez, atribuyó estos resultados al esfuerzo conjunto con municipios y cámaras de comercio y turismo. Vásquez afirmó que la principal vocación económica de la región es el turismo y subraya la seguridad como un componente esencial para ofrecer a los visitantes una experiencia positiva.
"Esta es una región segura. Hemos trabajado la seguridad para que los visitantes tengan muy buena experiencia", expuso Vásquez, destacando la calidad de la oferta turística y los atractivos que consolidan al turismo como motor económico regional.
El presidente de la Cámara de Turismo de Futrono, Luis Braña, resaltó la importancia de la digitalización en la promoción del destino. La campaña de promoción de Sernatur, que se centró en la naturaleza sustentable, actividades culturales y eventos regionales, utilizó ferias en Santiago y plataformas digitales, incluyendo la participación de influencers que recorrieron y difundieron los atractivos de la zona.
Desde el organismo, ya se proyecta la captación de turistas argentinos y de otras partes del mundo durante todo el año.
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En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
Sandra Santana mantiene vivas las raíces culturales del norte con su proyecto “El Salvavidas / Los Diablos de Tarapacá”. Su emprendimiento une gastronomía, arte y devoción popular en una experiencia única.
La calidez de la madera cobra vida en las manos de Remy Antonia. En su taller “Quilu Raíces y Maderas”, transforma materiales naturales en piezas únicas que combinan estética, ecología y tradición.
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
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En cada pieza de “Artesanías Hipercultural”, Carolina Delgadillo plasma la diversidad de Tarapacá. Su trabajo fusiona símbolos, colores y tradiciones de distintas culturas, celebrando el mestizaje del norte.
Entre nudos y fibras, Nataly Pizarro encontró una forma de expresión que combina arte, meditación y belleza. Su emprendimiento “Textilería Macramé” rescata la esencia del trabajo hecho con las manos y el corazón.
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En Facundá’s Joyas, Carolina Valdivia une arte, elegancia y dedicación. Sus piezas son el reflejo de una artesana que transforma la materia prima en símbolos de identidad y estilo.














































