Logo Isla de Pascua

La celopatía: Los peligros de la posesión y desconfianza en una relación

Controlar la vida del ser amado puede ser una señal preocupante. Descubre cuándo es necesario alarmarse ante estas actitudes que afectan la salud emocional y el bienestar en una relación.


Magazine
Relacionadas
CNC Radios
salud mental
redes sociales
Magazine

26/02/2024

Flashdance, una película que sigue brillando después de más de 40 años

flashdance-hero
Magazine

25/02/2024

Diego Torres regresa con su nuevo álbum 'Mejor que Ayer'

música
Magazine

23/02/2024

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Peso Pluma
Magazine

22/02/2024

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

música
trabajo

20/02/2024

Felicidad laboral: claves para alcanzarla y el rol fundamental de los líderes

Magazine

música

19/02/2024

Luna Marinetti nos sorprende con otro nuevo sencillo veraniego

Magazine

salud

19/02/2024

Estudio revela que el viagra podría tener efectos positivos en la prevención del Alzheimer en hombres

Magazine

música

19/02/2024

Calvin Harris presenta nuevo sencillo en colaboración con Rag'n'Bone Man

Magazine

Todos podemos sentir celos en determinadas circunstancias de nuestra vida. Se trata de una reacción humana y natural ante la amenaza de pérdida de una relación que consideramos valiosa. Sin embargo, en ocasiones, la intensidad e irracionalidad de estos celos los convierten en un verdadero problema. La celopatía afecta gravemente la vida de todas las personas implicadas.

Los celos patológicos suelen provenir de la propia inseguridad personal y la necesidad de controlar al otro. Cuando el malestar que producen es tan elevado y descontrolado que nos lleva a cometer actos de violencia o coerción, necesitamos pedir ayuda.

¿Qué es la celopatía?

Cierto grado de celos puede considerarse normal dentro de una relación sana y madura. En este caso, ante la percepción de competencia o amenaza de pérdida de la pareja se desencadenaría una reacción comprensible y proporcionada. El individuo sería capaz de conversar de forma asertiva con su compañero acerca de la situación y llegar a una resolución.

En el caso de la celopatía hablamos de una convicción fija e invariable de estar siendo engañado por el otro. Incluso aunque exista abundante evidencia en contra, la persona continúa mostrándose desconfiada, irritable y agresiva. Y comienza una escalada de vigilancia, control y persecución con el fin de atrapar a su pareja siendo infiel.

Los celos patológicos son un fenómeno complejo que se manifiesta en todos los niveles de la persona. A nivel emocional siente un elevado malestar, ansiedad e inseguridad. Cognitivamente se presentan pensamientos intrusivos, con grado de convicción, acerca de la infidelidad del otro. Finalmente a nivel conductual se desatan una serie de rituales compulsivos cuyo objetivo es reasegurar continuamente la lealtad del otro. 

En los casos más graves, la persona celotípica puede poner en marcha conductas agresivas y hostiles hacia su pareja y la supuesta tercera persona. Igualmente, puede recurrir a hacerse daño a sí mismo para tratar de manejar a su pareja mediante el sentimiento de culpa.

Celos obsesivos y celopatía: ¿son lo mismo?

Es pertinente tener en cuenta que los celos obsesivos no refieren al mismo fenómeno de los celos patológicos, ya que difieren en:​

  • En primer lugar, lo celos obsesivos refieren a una obsesión no delirante sobre la infidelidad de la pareja. En este caso, la persona está constantemente pensando en que su pareja es infiel o puede ser infiel en cualquier momento, lo que puede generarle mucha ansiedad.
  • Por su parte, en la celopatía, sí existe un delirio. Es decir, la persona tiene creencias infundadas y arraigadas sobre la infidelidad de su pareja. Se trata de un caso más grave porque el individuo desarrolla una certeza absoluta de lo que cree y es imposible convencerlo de que su creencia en falsa. De hecho, pueden presentárseles pruebas irrefutables que nieguen sus ideas, pero todo ello se interpretará de la forma contraria, reforzando así su sistema de creencias delirante.

Síntomas de la celopatía

Algunas manifestaciones típicas de los celos patológicos son:​

  • Control excesivo sobre las actividades y comportamientos de la pareja, a tal punto de llegar a asfixiar al compañero. Incluso, se han encontrado casos en donde llegan a perseguir o poner cámara para espiar al otro.
  • Malestar significativo cuando no se está con la pareja, ya que no la puede controlar.
  • Enfados constantes por cualquier motivo, por ejemplo, no atender sus llamadas al instante.
  • Interpretaciones erróneas de cualquier comportamiento de la pareja. Por ejemplo, si la pareja se corta el cabello o compra ropa nueva, creerá que es para atraer a su amante, ya que da por sentado que ya tiene uno.
  • Emociones intensas difíciles de gestionar, como agresividad, rabia y frustración.
  • Baja autoestima e inseguridad.

¿Cuál es el origen de los celos patológicos?

Existe la posibilidad de que la celopatía tenga una base orgánica y esté producida por condiciones como la demencia, el alcoholismo o el uso de ciertas drogas y medicamentos. Sin embargo, la mayoría de los casos tienen un origen psicológico asociado a la baja autoestima, la desconfianza en uno mismo o la dependencia emocional.

Asimismo, la celopatía suele estar asociada trastornos psicológicos como la esquizofrenia, el trastorno delirante o el trastorno obsesivo-compulsivo.

De esta forma, los celos, lejos de ser una expresión de amor, son el reflejo de la propia inseguridad y el fracaso en la gestión emocional. Incluso, aunque existiese una infidelidad consumada, sería posible distinguir a un individuo sano de otro celotípico por la desproporción de su reacción. En gran parte los celos tratan más de proteger el honor propio que de amar al otro.

Por ello, es frecuente que las personas con dificultades para gestionar sus emociones y estados internos desaten un repertorio de conductas de control. Los pensamientos relacionados con la infidelidad son permanentes, así como también lo son las excesivas demandas hacia la pareja. 

La persona celotípica no respeta el espacio personal del otro y actúa desde la ansiedad y la hostilidad. Todo ello provoca un enorme deterioro en sus lazos afectivos y una enorme interferencia en la vida de ambos. 

El mantenimiento de esta actitud dentro de la relación puede motivar a la pareja a buscar un refugio en otra persona, produciéndose así el efecto contrario que el celoso está buscando.

Consecuencias de los celos en la pareja

Si los celos están a la orden del día en una relación de pareja y se manifiestan con mucha intensidad, el vínculo poco a poco irá dañándose; siendo los efectos más comunes:​

  • Malestar general en ambos, en donde tienden a experimentar mucha frustración, estrés, ansiedad y tristeza, que afectan más allá de la relación de pareja.
  • Peleas y conflictos constantes, en donde están muy presentes las amenazas y la persecución. Este comportamiento tiende a alejar a la pareja y que esta busque consuelo en otra persona. Logrando el efecto contrario a lo que el celoso querría.
  • Cuando la pareja no aguanta más, la ruptura suele ser una salida bastante común. En este punto, ambos ya han transitado un proceso destructivo y perjudicial para la salud de cada uno.
  • Debilitamiento de la autoestima de ambos.

¿Se puede tratar la celopatía?

Cuando existe este problema es necesario recurrir a profesionales especializados que puedan ofrecernos la ayuda necesaria. En ocasiones están indicados ciertos tipos de fármacos, pero cuando la celopatía no tiene un origen orgánico, la exposición con prevención de respuesta constituye la alternativa más eficaz. 

En este caso se trata de construir junto con la persona una jerarquía de las situaciones que desencadenan sus celos para, a continuación, comenzar a exponerse a ellas gradualmente. Esta exposición se lleva a cabo tanto en imaginación como en vivo, con el objetivo de lograr que la persona se habitúe a las mismas y estas dejen de provocar ansiedad.

Además, se utiliza la prevención de respuesta con el fin de dejar de reforzar esos celos con las conductas de control. Una vez la persona se expone a la situación se le impide realizar ninguna conducta compulsiva de reaseguración. De esta manera, se logra manejar la intensidad emocional que experimenta la persona y eliminar sus comportamientos y reacciones inadecuadas. Por último, puede ser útil en algunos casos acompañar el tratamiento con reestructuración cognitiva.

¿Qué hacer si sufres de celos patológicos?

Si sientes que tus celos son incontrolables y que afectan significativamente a la relación, lo más recomendable es acudir con un profesional. Recordemos que detrás de este fenómeno se esconden problemas graves que requieren ser atendidos por un especialista.

Por su parte, si estás consciente de que tus celos son desproporcionados y están provocando mucho malestar en ambos, te aconsejamos lo siguiente:

Evita interpretaciones sin fundamento

El celoso tiende a interpretar la realidad de la peor manera posible. Por ejemplo, si la pareja no contesta sus llamadas, pensará que está con su amante, que no quiere hablar con él o ella, que ya no le quiere, entre otros.

Sin embargo, detrás de ese suceso pueden estar sucediendo otros contextos que no corresponde con sus pensamientos. Pues la pareja puede estar ocupada en otros asuntos, estar conduciendo o en una reunión de trabajo importante, por ejemplo.

Identifica los pensamientos rumiativos y evítalos

Las creencias sobre la infidelidad de tu pareja pueden ser incontrolables y generar mucho malestar. Así que cada vez que te percibas pensando sobre ello, reformula la situación y corta el pensamiento de raíz. 

Por ejemplo, si te quedaste pensando que no te contestaba el teléfono porque estaba con su amante, sé consciente de que puedes estar malinterpretando los hechos y enfócate en otra cosa. 

Trabaja en la confianza hacia tu pareja

Es importante que aprendas a confiar en tu pareja y sepas que está contigo porque te quiere. Si no eres capaz de asumir esta postura, ¿de qué sirve seguir manteniendo la relación? O dicho de otra manera, si estás seguro de que tu pareja te engaña, ¿por qué seguir allí?

Fortalece tu autoestima

La raíz de los celos suelen ser las inseguridades personales, y detrás de las inseguridades se suele esconder la siguiente creencia: “no soy lo suficientemente bueno y por eso mi pareja me puede dejar por otra persona mejor que yo”.

Por tanto, es importante que aprendamos a cultivar el amor propio; sin ello, las parejas pueden volverse muy dependientes al otro.

Para concluir, resaltamos la importancia de acudir con un profesional para atender los celos patológicos, recordemos que estamos ante una situación que suele provocar mucho daño y malestar en los involucrados.





celopatía
celos
relación de pareja
Salud mental
@swanderers

Jaime García es oficializado como entrenador de Santiago Wanderers

Deportes

Ministra Camila Vallejo

Camila Vallejo adelanta pauta para la próxima cuenta pública de Boric

Nacional

Antonia Orellana

Ministra de la Mujer acusa al entorno futbolístico de minimizar la violencia de género

Deportes

Claudio Iturra 2

Periodista de cultura Claudio Iturra fallece a los 43 años

Nacional

nicolas castillo

Tribunal de Disciplina cita a Nicolás Castillo tras sus gestos a la barra de La “U”

Deportes

Jarry

Nicolás Jarry hace historia y avanza a la final del Masters 1000 de Roma

Deportes

Javier

Aseguran que el entrenador de Huachipato habría presentado su renuncia

Deportes

@juventusfc

Juventus despide a su entrenador tras incidente durante la final de la Copa Italia

Deportes

Jano

Tabilo batalló hasta el final pero cayó en semifinales del Masters 1000 de Roma

Deportes

Coquimbo

Coquimbo no pudo ante Racing y quedó eliminado de la Copa Sudamericana

Deportes

Jaime Aránguiz

Jaime Aránguiz, campeón de para bádminton, clasificó a los Juegos Paralímpicos París 2024

Deportes

Nacional

Mario Marcel deja entrever que el CAE no se condonará

El ministro de Hacienda salió a responder dichos en relación al Crédito con Aval del Estado (CAE) y lo que sería la propuesta del Gobierno en septiembre.

Ministro de Hacienda, Mario Marcel

Regiones

Región de Ñuble: cinco fallecidos por virus influenza en 48 horas

Durante las últimas horas se informó el fallecimiento de una mujer de 20 años y una menor de 6 que también parecieron producto del virus influenza. 

influenza virus


Destacados
Más Recientes

Deportes
Nube Lenticular

Registran "nube lenticular" en Desierto de Atacama de la Región de Antofagasta

Regional
Captura de pantalla 2024-05-11 a la(s) 20

Estudio UC-Collahuasi arroja gran crecimiento educacional en Tarapacá

Regional
Regional

Collahuasi y programa Cuidemos Tarapacá hacen entrega de puntos verdes

Captura de Pantalla 2024-05-10 a la(s) 09
Regional

Municipalidad de Pozo Almonte y Collahuasi firman entrega de terrenos para estadio.

Captura de Pantalla 2024-05-07 a la(s) 09
Regional

Armada y Collahuasi dan inicio a Mes del Mar con muestra oceanográfica

Captura de pantalla 2024-05-04 a la(s) 20
Regional

Más de 2 mil personas se han maravillado con “El Espíritu del Vino”

Captura de pantalla 2024-04-22 a la(s) 18

Regional
Ministro de Hacienda, Mario Marcel

Mario Marcel deja entrever que el CAE no se condonará

Nacional
@swanderers

Jaime García es oficializado como entrenador de Santiago Wanderers

Deportes
Nacional

Camila Vallejo adelanta pauta para la próxima cuenta pública de Boric

Ministra Camila Vallejo
Deportes

Ministra de la Mujer acusa al entorno futbolístico de minimizar la violencia de género

Antonia Orellana
Nacional

Periodista de cultura Claudio Iturra fallece a los 43 años

Claudio Iturra 2
Deportes

Tribunal de Disciplina cita a Nicolás Castillo tras sus gestos a la barra de La “U”

nicolas castillo

Nacional
@swanderers

Jaime García es oficializado como entrenador de Santiago Wanderers

Deportes
Antonia Orellana

Ministra de la Mujer acusa al entorno futbolístico de minimizar la violencia de género

Deportes

Deportes
Feriado

Conoce los horarios de cierre de supermercados y malls para el 1 de Mayo

Tendencias
Nacional

Pizzería chilena destaca entre las 50 mejores de Latinoamérica

Tendencias
Tendencias

Taste Atlas destaca al pisco chileno entre los mejores 50 licores del mundo

Pisco chileno
Tendencias

Revisa dónde puedes ver en vivo la nueva versión de Lollapalooza 2024

sideshow-lollapalooza-2024-1024x576
Tendencias

Revisa cuándo será Semana Santa este 2024: ¿Son feriados irrenunciables?

A_UNO_556177
Tendencias

Travel Sale 2024 anuncia sus fechas: Evento para comprar pasajes económicos

Travel Sale

Tendencias
tecnología

La nueva serie Galaxy S24 se convierte en la cámara de acción oficial de Red Bull Magnitude

Magazine
flashdance-hero

Flashdance, una película que sigue brillando después de más de 40 años

Magazine
Magazine

Diego Torres regresa con su nuevo álbum 'Mejor que Ayer'

música
Magazine

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Peso Pluma
Magazine

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

música
Magazine

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

salud

Magazine
Nacional

Virus Influenza: grupos presentan retraso en su vacunación

Christian Garcia, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud manifestó que si bien las personas están asistiendo a vacunarse, aún no se cumple la mayoría esperada.

influenza virus
Nacional

Anuncian disminución en el precio de los combustibles a partir de este jueves

​Se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, ya que el dólar ha mostrado una disminución generalizada y el precio del cobre se encuentra en niveles récord.

Bencina
Internacional

Israel en contra de tres países por reconocer Estado de Palestina

El ministro de Exteriores de Israel, Yisrael Katz, advirtió "consecuencias graves" luego de que tres países reconocieran a Palestina como Estado. 

Israel
Regiones

Región de Ñuble: cinco fallecidos por virus influenza en 48 horas

Durante las últimas horas se informó el fallecimiento de una mujer de 20 años y una menor de 6 que también parecieron producto del virus influenza. 

influenza virus
Nacional

Mario Marcel deja entrever que el CAE no se condonará

El ministro de Hacienda salió a responder dichos en relación al Crédito con Aval del Estado (CAE) y lo que sería la propuesta del Gobierno en septiembre.

Ministro de Hacienda, Mario Marcel
Deportes

Jaime García es oficializado como entrenador de Santiago Wanderers

El experimentado entrenador toma el mando del equipo "caturro" en un momento crítico, buscando revertir una racha negativa que los ha llevado a la decimotercera posición en la tabla de la Primera B.

@swanderers
Nacional

Camila Vallejo adelanta pauta para la próxima cuenta pública de Boric

La ministra entregó algunos detalles de lo que será el discurso del presidente Gabriel Boric el próximo 1 de junio. Manifestó que en su tercer año de mandato habrán cumplimientos.

Ministra Camila Vallejo
Deportes

Ministra de la Mujer acusa al entorno futbolístico de minimizar la violencia de género

​Durante su intervención en Radio Concierto, Orellana expresó su inquietud por el tratamiento judicial y social que reciben estos episodios dentro del ámbito deportivo.

Antonia Orellana
Nacional

Periodista de cultura Claudio Iturra fallece a los 43 años

Conductor de diversos programas culturales y aventuras fallece durante la madrugada de este jueves. Noticia confirmada por canal 13 en el matinal Tu Día.

Claudio Iturra 2
Deportes

Tribunal de Disciplina cita a Nicolás Castillo tras sus gestos a la barra de La “U”

La reunión está programada para este martes 4 de junio en Quilín, donde Castillo deberá presentarse para esclarecer los hechos y enfrentar posibles consecuencias disciplinarias.

nicolas castillo
Nacional

Virus Influenza: grupos presentan retraso en su vacunación

Christian Garcia, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud manifestó que si bien las personas están asistiendo a vacunarse, aún no se cumple la mayoría esperada.

influenza virus
Nacional

Anuncian disminución en el precio de los combustibles a partir de este jueves

​Se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, ya que el dólar ha mostrado una disminución generalizada y el precio del cobre se encuentra en niveles récord.

Bencina
Internacional

Israel en contra de tres países por reconocer Estado de Palestina

El ministro de Exteriores de Israel, Yisrael Katz, advirtió "consecuencias graves" luego de que tres países reconocieran a Palestina como Estado. 

Israel
Regiones

Región de Ñuble: cinco fallecidos por virus influenza en 48 horas

Durante las últimas horas se informó el fallecimiento de una mujer de 20 años y una menor de 6 que también parecieron producto del virus influenza. 

influenza virus
Nacional

Mario Marcel deja entrever que el CAE no se condonará

El ministro de Hacienda salió a responder dichos en relación al Crédito con Aval del Estado (CAE) y lo que sería la propuesta del Gobierno en septiembre.

Ministro de Hacienda, Mario Marcel
Deportes

Jaime García es oficializado como entrenador de Santiago Wanderers

El experimentado entrenador toma el mando del equipo "caturro" en un momento crítico, buscando revertir una racha negativa que los ha llevado a la decimotercera posición en la tabla de la Primera B.

@swanderers

Más Noticias
Nacional

Fiscalía buscará exhumar cuerpo de Franco Vargas para nueva autopsia

Mario Carrera, fiscal regional de Arica y Parinacota confirmó que buscan exhumar el cuerpo del conscripto Franco Vargas, quien falleció en Putre. 

Franco Vargas
Política

Ministra Vallejo cataloga de "antipatriota" a José Antonio Kast

La ministra afirma que los dichos de Kast, son formas de hacer política de la ultraderecha en el mundo. Además, fue consultada por una antigua publicación con el mismo concepto.

Ministra Camila Vallejo
Deportes

Suspenden duelo entre Unión Española y Unión La Calera por lluvias

El club hispano de​tallo que tras una revisión por parte del árbitro Manuel Vergara, se determinó que el campo de juego no estaba en condiciones para que se desarrollara el partido.

union española
Nacional

Región del Ñuble: menor de 6 años fallece por virus influenza

Esta mañana, el Servicio de Salud Ñuble confirmó la muerte de una menor de 6 años en la comuna de San Nicolás producto del virus influenza tipo A. Esto ya había sido diagnosticado.

influenza
Deportes

Copa América: Diputados piden a EE.UU. vetar ingreso de chilenos sancionados por violencia en los estadios

​El objetivo principal es prevenir cualquier acto de violencia que pueda ser perpetrado por hinchas chilenos durante el torneo, con el fin de evitar posibles repercusiones negativas en programas como el Visa Waiver.

Agencia UNO
Deportes

Colo Colo arriesga millonaria multa tras incidentes en el duelo ante Palestino

​El árbitro del encuentro, Diego Flores, registró en su informe dos situaciones que podrían traer consecuencias para el cuadro albo.

Colo Colo
Judicial

Comenzó el juicio contra excarabinero Zamora por caso Pío Nono

En octubre del 2020 el excarabinero fue acusado de homicidio frustrado, durante las manifestaciones post estallido social por empujar a un joven del puente Pío Nono.

excarabinero Zamora
Nacional

Ley corta de Isapres: Corte Suprema confirma su viabilidad

El máximo tribunal superó críticas a la iniciativa despachada desde el Congreso. Tenía como objetivo "viabilizar" el cumplimiento en contra de aseguradoras privadas de salud. 

Isapres ley corta
Nacional

Ministra Tohá aclara que el CAE no es una condonación

La Ministra dijo que "estamos hablando de una solución, de una salida a un problema que existe". Propuesta del CAE será presentada en septiembre de este año.

Ministra del Interior, Carolina Tohá
Regiones

Familia de Antofagasta emprenderá caminata desde Arica hasta La Moneda

Dante Jara de 1 año y 10 meses necesita reunir $3.500 millones para costear medicamento que trata la distrofia muscular de Duchenne, el cual estaría disponible en Estados Unidos.

Dante Jara - Fernando Jara
Nacional

Fiscalía buscará exhumar cuerpo de Franco Vargas para nueva autopsia

Mario Carrera, fiscal regional de Arica y Parinacota confirmó que buscan exhumar el cuerpo del conscripto Franco Vargas, quien falleció en Putre. 

Franco Vargas
Política

Ministra Vallejo cataloga de "antipatriota" a José Antonio Kast

La ministra afirma que los dichos de Kast, son formas de hacer política de la ultraderecha en el mundo. Además, fue consultada por una antigua publicación con el mismo concepto.

Ministra Camila Vallejo
Deportes

Suspenden duelo entre Unión Española y Unión La Calera por lluvias

El club hispano de​tallo que tras una revisión por parte del árbitro Manuel Vergara, se determinó que el campo de juego no estaba en condiciones para que se desarrollara el partido.

union española
Nacional

Región del Ñuble: menor de 6 años fallece por virus influenza

Esta mañana, el Servicio de Salud Ñuble confirmó la muerte de una menor de 6 años en la comuna de San Nicolás producto del virus influenza tipo A. Esto ya había sido diagnosticado.

influenza
Deportes

Copa América: Diputados piden a EE.UU. vetar ingreso de chilenos sancionados por violencia en los estadios

​El objetivo principal es prevenir cualquier acto de violencia que pueda ser perpetrado por hinchas chilenos durante el torneo, con el fin de evitar posibles repercusiones negativas en programas como el Visa Waiver.

Agencia UNO
Deportes

Colo Colo arriesga millonaria multa tras incidentes en el duelo ante Palestino

​El árbitro del encuentro, Diego Flores, registró en su informe dos situaciones que podrían traer consecuencias para el cuadro albo.

Colo Colo
Deportes

Ya es oficial: Huachipato anuncia la salida de su entrenador, Javier Sanguinetti

​A través de un comunicado oficial emitido horas antes del enfrentamiento contra Audax Italiano, anunciaron el término del contrato con el técnico argentino "por mutuo acuerdo".

Javier
Nacional

Gendarmería de Chile recibe amenazas por instalación de inhibidores

Gendarmes acusaron amenazas por parte de los internos, advirtiendo motines y otras acciones al interior de las cárceles. Ante esto, se dictó una alerta en la institución.

Gendarmería
Deportes

Garin es eliminado en la primera ronda de la qualy de Roland Garros 2024

​El tenista chileno perdió ante el francés Ugo Blanchet en un partido interrumpido por la lluvia. Tomás Barrios también fue eliminado en la misma instancia.

garin
Política

José Antonio Kast: "En Chile nos gobierna un travesti político"

​El pasado domingo, Kast, líder del Partido Republicano hizo declaraciones en contra del presidente Gabriel Boric durante su intervención en el acto "Europa Viva 24". 

Kast viva 24
Ministra Camila Vallejo

Ministra Vallejo detalló que propuesta de condonación del CAE incluirá a todos los deudores

Nacional

dinero

Aumento del sueldo mínimo en Chile: ¿Cuál será el nuevo monto?

Nacional

Colo Colo

No se podrá apelar su expulsión: Colo Colo deberá jugar sin Vidal ante Cerro Porteño

Deportes

nicolas Jarry y tabico

Jarry y Tabilo ascienden en el ranking ATP tras su brillante actuación en Roma

Deportes

Nube Lenticular

Registran "nube lenticular" en Desierto de Atacama de la Región de Antofagasta

Regional

Jarry

Nicolás Jarry hace historia y avanza a la final del Masters 1000 de Roma

Deportes

Bencina

Ministro Marcel anticipa disminución del precio de los combustibles

Nacional

toha

Ministra Tohá ofrece disculpas tras polémico comentario sobre la Región de Aysén

Regiones


Más noticias