Logo Isla de Pascua

31 de octubre de 2022

INCENDIOS: MISIÓN DE UNESCO LLEGA HASTA RANO RARAKU

Para constatar en terreno los daños al patrimonio arquelógico ocasionados por los últimos incendios y reunirse con una serie de instituciones, llegó a la Isla la directora de la Oficina Regional de Educación para América latina y el Caribe, Claudia Uribe, quien comprometió el apoyo del organismo asegurando que “la protección del parque es un asunto que nos urge porque este es un sitio de valor para toda la humanidad”.

Uribe viajó junto a Nicolás Rojas, consultor en temas patrimoniales del organismo internacional para cumplir con una apretada agenda que incluye reuniones con Honui, Consejo de Ancianos, Parlamento Rapa Nui y Codeipa, entre otras instituciones. 

Esta “misión exploratoria” partió ayer con un encuentro con el Tavana,  la Delegada Presidencial, Juliette Hotus y la mesa directiva de la Comunidad Indígena Ma’u Henua. Hoy,  la comitiva junto a diversas autoridades realizó un recorrido por Rano Raraku, donde el pasado 4 de octubre las llamas destruyeron poco más de cien hectáreas, incluyendo el cráter y el humedal.

UNESCO se comprometió a gestionar un fondo de emergencia destinado a apoyar el proceso de diagnóstico del daño y posibles planes de mitigación.

“Nuestro objetivo es hablar con las autoridades, entender sus perspectivas, sus preocupaciones y, entre todos, poder definir unas líneas de acción que puedan ser apoyadas por un fondo de emergencia que tiene la UNESCO para este tipo de desastres y al que hay que postular”, explicó, Claudia Uribe.

TEMAS
principal