Logo Isla de Pascua

25 de diciembre de 2021

Caos en aeropuertos de Estados Unidos

Falta de personal por la pandemia sigue causando caos en los vuelos y aeropuertos
Delta, United Airlines y JetBlue han cancelado cientos de vuelos debido a que no disponen de dotación para atender la afluencia de público.

Un total de 888 vuelos desde, hacia o a lo interno de Estados Unidos fueron cancelados el sábado comparado con 690 el viernes, informó el portal de internet especializado FlightAware.

Delta, United y JetBlue reportaron el viernes que la variante ómicron del coronavirus les estaba causando problemas de personal, obligándoles a cancelar vuelos.

Maddie King, vocera de United, indicó que la falta de personal seguía causando cancelaciones y que no sabía cuándo regresará la normalidad.

“Esto es inesperado”, expresó la vocera, según la agencia AP.

Por falta de personal de atención y vuelo

Delta y JetBlue de inmediato no respondieron a mensajes pidiendo comentario el sábado.

Según FlightAware, esas tres aerolíneas cancelaron más del 10% de sus vuelos del sábado. American Airlines canceló 90 vuelos el sábado, aproximadamente el 3% de su itinerario, según FlightAware.

Derek Walls, portavoz de American, declaró que las cancelaciones responden a “personal enfermo debido a COVID” y aseguró que la aerolínea había contactado a los pasajeros el viernes.

Aerolíneas europeas y australianas también cancelaron vuelos durante Navidad debido a problemas vinculados con COVID.

Las demoras y cancelaciones por falta de personal han sido problemas recurrentes para las aerolíneas norteamericanas este año. Las compañías alentaron a su personal a renunciar en el 2020, cuando colapsó el sector de viajes debido a la pandemia, y por lo tanto se quedaron cortas cuando la actividad se renovó este año.