Logo Isla de Pascua

18 de julio de 2019

PONEN EL PRIMER ADOCRETO QUE HARÁ REALIDAD PAVIMENTACIÓN DE CALLE ANA O RUHI

Proyecto le dará mayor accesibilidad al Hospital Hanga Roa y beneficiará a más de 40 familias del sector.

Ayer se realizó la ceremonia que dio inicio a las obras que pavimentarán la calle Ana o Ruhi. El alcalde de Rapa Nui Pedro Edmunds Paoa junto al Subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, pusieron el primer adocreto que simboliza este sueño anhelado por los vecinos. Al acto asistieron la Gobernadora Provincial Tarita Alarcón Rapu, parte del Concejo Municipal, vecinos y otras autoridades locales.

Los vecinos han soportado por años las malas condiciones del camino, los barriales y el polvo.

La pavimentación de este camino se materializa gracias al trabajo de la oficina de planificación SECPLAC en conjunto con la oficina local del Serviu y busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y la calidad urbanística de Hanga Roa.

Alcalde señaló que esta calle es muy importante para descongestionar el centro y darle mayor accesibilidad al Hospital Hanga Roa.

En la oportunidad, el tāvana agradeció a las familias Manutomatoma, Pate, Avaka, Pakomio y Teave que cedieron espacios para hacer posible los trabajos de adocreto que beneficiarán a más de 40 familias y que comprende 308 metros lineales de pavimentación, superando una inversión de 500 millones. El proyecto sigue el lineamiento de “Mejoras Continuas” del Plan AMOR.

La decisión de pavimentar Ana O Ruhi responde a mejorar la calidad de vida de los vecinos que merecen vivir en sus casas sin polvo en verano sin barro en invierno. Estamos muy agradecidos de la decisión tomada por nuestro equipo de planificación SECPLAC y la Dirección de Obras y la oficina local del Serviu. Por fin se le hace honor a varias familias que donaron metros de terreno para hacer esta pavimentación posible: familia Manutomatoma, Pate, Avaka, Pakomio, Teave que entendieron el objetivo común”, señaló el alcalde.

Vecinos de Ana o Ruhi asistieron a la ceremonia, a la que también asistieron vecinos de Avareipua, quienes ya fueron beneficiados con la pavimentación de adocreto.

En tanto, el Subsecretario valoró que esta proyecto haya sido diseñado desde Rapa Nui. “El codiseño es importante porque son ustedes lo que están aquí en la isla, conocen qué se puede hacer y cómo. En la isla hay gran capacidad técnica. Este es un hito bien importante. Estamos al lado del Hospital. Vienen buenas mejoras en tema de vivienda, de pavimentación, de entorno y agradezco al alcalde y su equipo técnico por su apoyo permanente al Ministerio de Vivienda para que todos estos proyectos salgan adelante”, añadió.

Ana O Ruhi es un eje neurálgico y prioritario de la comuna cerrando un circuito fundamental para el acceso del Hospital Hanga Roa.

El subsecretario además aprovechó de anunciar que hoy, para poder postular a la mejora de una vivienda, ya no se necesitará pertenecer al 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares, solo se requerirá estar dentro del registro y para las mejoras de vivienda solo bastará con pertenecer al 90%. “Esto es un gran anuncio y solo es para Rapa Nui”, agregó.

TEMAS
principal