Logo Isla de Pascua

8 de junio de 2018

El área deportiva de Isla de Pascua

Destacan en la canoa polinésica y el buceo. Pero también tienen representantes del surf, rugby y el fútbol que han llegado al continente. Huko Tongariki (32) es ingeniero de profesión y buceador de oficio. “Empecé a los 9 años y aún trato de superarme”, explica quien es considerado uno de los mejores especialistas de la […]

Destacan en la canoa polinésica y el buceo. Pero también tienen representantes del surf, rugby y el fútbol que han llegado al continente.

Huko Tongariki (32) es ingeniero de profesión y buceador de oficio. “Empecé a los 9 años y aún trato de superarme”, explica quien es considerado uno de los mejores especialistas de la Isla de Pascua, que regularmente baja a 15 o 20 metros de profundidad.

Su pasión por este deporte hace que todos los días, luego del trabajo, se sumerja a las aguas de Rapa Nui en busca del “desafío personal”, como cataloga esta aventura. “Es todo lo contrario de los otros deportes, porque en los otros te agitas porque corres, te pones nervioso, aumenta tu pulso cardiaco, respiras más rápido, y acá eso no pasa”, resume Tongariki.

El buceo es uno de los deportes más practicados en el “Ombligo del Mundo”. Tanto así, que a fines de 2011 crearon el primer club de caza submarina, que actualmente está constituido por 15 isleños.

Por su condición geográfica, los deportes acuáticos predominan en Rapa Nui. Junto al buceo, está el canotaje polinésico, cuyo equipo, constituido por seis deportistas, consiguió el tricampeonato sudamericano.

Entre los monarcas destaca David Ika (29), quien además se desempeña como analista de sistemas. “Desde 1997 que practico el canotaje. Recuerdo que en ese tiempo, la municipalidad local realizó unos talleres y me quedó gustando”, cuenta.

Ika comenta orgulloso que el canotaje polinésico “es el deporte que más satisfacción le ha dado a los isleños. Nos ha dado posicionamiento y reconocimiento”, dice.

Eso sí, admite que “la falta de recursos es un problema constante, ya que a veces los remos se quiebran y no hay dinero o debes pedirle a un amigo del ‘conti’ que te mande uno de repuesto”.

Actualmente, los canotistas se preparan para el Mundial de la especialidad que se desarrollará en Brasil, desde el 15 de agosto.

Y en el surf cuentan con el club Haka Nini, que se ha integrado al campeonato nacional y en el que destacan Pomare Tepano, una de las mejores especialistas mujeres, y la promesa Roberto Araki, último campeón en la categoría Sub 16.

SELECCIONADOS NACIONALES
La Isla de Pascua ha entregado algunos seleccionados nacionales en diferentes disciplinas. Es el caso del rugbista Nicanor Machuca Haoa, quien ha integrado varias combinados nacionales y que el año pasado participó por los “Cóndores” en el World Junior Rugby Trophy, en Temuco.

“A mí me gustaría llevar esto a la isla. Quiero enriquecerme lo más posible de otros lugares para hacerlo (…). No sé por qué soy el único que sigue o que llega a la selección. Creo que el pascuense echa mucho de menos, porque aquí todo es muy diferente”, explicaba hace unos meses.

El fútbol no ha generado muchos resultados en el “Ombligo del mundo”, pero sí es el más masivo. Como muestra está el último campeonato de verano, en el que participaron 19 equipos. El campeón fue Hoe Vaka, y en el segundo lugar remató Moeroa, donde destacó Francisco Moncada Tepano (14 años), quien desde octubre integra la Sub 14 de la “U”. “Vinieron a hacer una prueba masiva y me seleccionaron. En marzo tengo que volver a jugar por ellos”, resume el delantero.

TEMAS
principal