Logo Isla de Pascua

9 de marzo de 2018

Agricultores ahondan en conocimiento sobre tenencia y uso de agua

Una jornada para que los agricultores huarinos de Bajo Soga aclaren dudas respecto al uso del agua y la tenencia de la tierra, organizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) con el apoyo de la seremi de Bienes Nacionales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Dirección General de Aguas (DGA).

INDAP lideró jornada con BBNN, DGA y CONAF
La jornada tuvo lugar en la chacra del fruticultor David Chamaca Mamani, ubicada al interior de la comuna de Huara. Hasta ahí llegaron los representantes de las entidades estatales, quienes se reunieron cerca de 30 usuarios de INDAP, que en su mayoría se dedica a la agricultura, dentro de esta a la producción de hortalizas y frutales y también ganadería.
Los usuarios plantearon sus inquietudes, las que en su mayoría tuvieron relación con los aspectos de la titularidad de derechos de la tierra y derechos de aprovechamiento y uso del agua, en los terrenos fiscales administrados por CONAF o por Bienes Nacionales, en los cuales hace más de 25 años se desarrollan diferentes proyectos agrícolas. En este sentido Bienes Nacionales participó con funcionarios de tres unidades: Jurídica, Regularización y Bienes. Ellos fueron los encargados de despejar las dudas en temas de su competencia. Lo propio hicieron los trabajadores de CONAF, DGA y por supuesto, INDAP.
Los usuarios INDAP que viven en la zona están en una particular situación, pues parte del sector de Bajo Soga está emplazado en terrenos fiscales protegidos mediante la creación de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.
Sobre la jornada, el director regional de INDAP Tarapacá, Raúl Quinteros Opazo, precisó que “a los organismos sectoriales nos asiste una corresponsabilidad para buscar los efectivos ajustes normativos y operativos para poder obtener certezas jurídicas de titularidad de la tierra y el agua, tan fundamentales para desarrollar la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y también para acceder a otros beneficios de otras reparticiones públicas”.
Cómo es un elemento central para INDAP la tierra y el agua, dejaremos un documento estratégico a las futuras autoridades; en donde este tema será de aquellos que se deberán seguir gestionando en forma mancomunada con los servicios y reparticiones competentes, entre ellas los mismos organismos acá indicados, más la SEREMI de Agricultura y la CONADI entre otros.
Asimismo, el usuario INDAP y productor de melones, Jorge Humire, manifestó que hoy existe mayor facilidad para regularizar una tenencia, pero a pesar de ello existe muchas personas que siguen en una situación irregular.
“Yo soy de la idea que cuando uno crece, debe trabajar para poner las cosas en regla y así seguir surgiendo, porque para postular a proyectos de entidades estatales, nos piden los papeles del derecho a agua y la tenencia de la tierra, ya sea como arrendatario, propietario u otro y no podemos hacer uso pues no contamos con ambas cosas”, dijo al tiempo que agregó que “sería bueno que las autoridades tuvieran la voluntad para subsanar el tema, así más gente regularizaría sus derechos”.