Tapati Isla de Pascua

16/04/2017

Tapati es una fiesta tradicional celebrada en la Isla de Pascua que se realiza durante los 10 primeros días de febrero desde 1968. La que comenzó siendo una fiesta solo entre pascuenses, ahora es una instancia para compartir la cultura con los turistas que llegan en esa época del año.

Hay diferentes rituales tales como:

Estas pretenden recrear los deportes ancestrales como:

  • Vaka Tuai: cada equipo debe recrear un embarcación tradicional polinésica para luego viajar en ella.
  • Takona: competencia de pintura corporal. Los competidores mantienen la técnica de mezclar pigmentos naturales y de describir ante la comunidad el significado de su pintura.
  • Riu: competencia donde los más longi de cada alianza interpretan cantos rituales que narran o cuentan historias épicas y leyendas del pueblo rapanui.
  • Koro Haka Opo: competencia de grupos musicales representativos de cada alianza, donde se destaca la habilidad coral de los participantes al interpretar temas en forma alternada con los grupos rivales, sin repetir ni equivocarse en las letras.
  • Haka Pei: competencia donde arriesgados jóvenes se deslizan en troncos de plátanos en la pendiente de 45º y 120 m de longitud del cerro Pu'i (también escrito como cerro Puhi). Los deportistas alcanzan velocidades de hasta 80 km/h
  • Pora: competencia de nado sobre un flotador de totora. Mide la resistencia y destreza de los competidores que cubren una distancia de 1.500 m, con trajes típicos y pintura corporal.
  • Tau'a Rapa Nui: competencia deportiva que se desarrolla en Rano Raraku. A modo de triatlón, se alternan tres modalidades de carreras tradicionales: Vaka Ama (canotaje en pequeñas embarcaciones de totora), natación con Pora (flotador de totora) y Aka Venga (correr con dos cabezas de plátanos transportadas en una varilla sobre los hombros).
  • Titingi Mahute: competencia de trabajo con mahute con la cual después de procesar la materia prima, se confeccionan trajes típicos.

Fuente Wikipedia

You might like